Proyectos de Carbono - Hidrógeno para Motores - Venta bonos de carbono
Proyectos de Carbono - Hidrógeno para Motores - Venta bonos de carbono
Los Proyectos REDD+ en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil se desarrollan con el objetivo de Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en el territorio nacional. REDD+ es un mecanismo financiero que permite formular, implementar y monitorear un proyecto de conservación forestal o restauración de ecosistemas forestales y obtener la posibilidad de comercializar las emisiones de gases de efecto invernadero que se hubieran generado o que no se hubieran capturado en ausencia del Proyecto. El proceso de desarrollo de proyectos REDD+ en Bolivia aún está en proceso de aprobación, pero esperamos que en el futuro cercano logremos diseñar el primer proyecto REDD+ con la participación de comunidades nativas que encuentran en la protección de sus bosques la mejor alternativa de desarrollo.
El aprovechamiento ilegal del bosque usualmente está ligado a dinámicas socioeconómicas como ausencia de oportunidades laborales y servicios básicos de los hogares. Los altos precios de la madera en el mercado nacional e internacional, la limitada fiscalización y los altos niveles de corrupción incentivan estas actividades en los países amazónicos y con otros bosques naturales tropicales.
Los Proyectos REDD+ son una gran oportunidad para que las comunidades que desean conservar sus bosques reciban recursos económicos directos para apoyar su iniciativa de conservación. En los casos en que las comunidades viven en zonas no interconectadas o remotas, y que no son beneficiarios directos de las inversiones para el desarrollo que son priorizadas a nivel municipal o departamental, los Proyectos REDD+ se constituyen como la mejor opción para recibir recursos directos de inversión.
La degradación y deforestación de bosques naturales amenaza la sostenibilidad de todas las actividades productivas, así como la estabilidad del clima. Existen causas directas como tala de bosques, extensión de infraestructuras y expansión de la frontera agrícola, e indirectas como factores económicos, legales, demográficos, políticos y culturales. En Colombia, Perú y Brasil se mantiene una cobertura de bosque que alcanza entre el 40 y 60% de los territorios nacionales, pero cada año se pierden cerca de 160.000, 200.000 y 1.400.000 hectáreas de bosque, respectivamente. En los bosques se encuentra almacenado cerca del 40% de todo el carbono terrestre. Esto significa que si se deforestan los bosques, el cambio climático se va a incrementar por encima de los niveles de riesgo que puede soportar el ser humano y los impactos negativos que se generarían cambiarían as dinámicas de vida totalmente.
REDD+ es un mecanismo que promueve la reducción de emisiones generadas por deforestación y degradación de la tierra, y se postula como una de las cuatro actividades más importantes para combatir el cambio climático. El mecanismo REDD+ acepta actividades como la conservación, el uso sostenible de bosques y el aumento de reservas forestales para que países que aún cuentan con reservas forestales puedan acceder a incentivos económicos que promuevan su protección y cuidado.
La conservación de bosques y la reforestación en los países tropicales como Colombia, Perú, Bolivia y Brasil son una herramienta que puede contribuir con aproximadamente el 25% de las reducciones necesarias para estabilizar los GEI en la atmósfera. Esto posiciona estratégicamente a estos países en el desarrollo de las negociaciones de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNCCC).
Copyright © 2023 Concepto Carbono S.A.S. - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.